Nos visitan alumnos de 1º de E.S.O. de Lauro Ikastola de Loiu
Durante esta semana un total de 120 alumnos de 1º de ESO de la Ikastola Lauro visitarán el Museo. Esta experiencia se viene realizando desde hace años. L@s alumn@s están muy motivados porque el profesorado trabaja el tema con antelación. Traen preguntas preparadas y vienen con predisposición a participar. Esta visita les permite conocer más sobre el entorno natural en el que nos encontramos; sobre las arcillas y los minerales necesarios para hacer los esmaltes. Preguntan sobre la alfarería y las formas de producción antiguas y actuales. Se interesan por el aprendizaje del oficio y nuestros maestr@s alfarer@s. Quieren saber más sobre esta forma de vida, de la producción artesanal y sus dificultades.
La visita es intensa, participativa y para nosotros, muy satisfactoria por el interés que muestran los alumnos y alumnas.
Hoy, con el grupo de “A” hemos hablado de la paciencia que hace falta para aprender bien el oficio y del cariño que hay que poner en cada pieza para hacerla hermosa.
Y les hemos presentado la colección de recipientes que aparecen en la fotografía: ¿qué los une y qué los diferencia? ... puedes contestar si quieres enviando tu comentario...
Al gupo de B de hoy martes les hemos presentado otra cuestión: ¿es cerámica la porcelana?
De las piezas de porcelana que aparecen en la imagen, una fue realizada en Meissen, Alemania y la otra en Japón.
El miércoles con el grupo "C" se ha realizado un experimento. Hemos comprobado que un tazón de arcilla, recién hecho es impermeable. La arcilla al cocerse a 950ºC es cuando se transforma en cerámica y se vuelve porosa. La función del esmalte en la cerámica es impermeabilizarla.
Hoy jueves con el grupo “D” de 1º ESO de Lauro Ikastola hemos comentado que en todos los pueblos con culturas y modos de vida muy diferentes, la cerámica ha sido esencial. Hay recipiestes de formas muy variadas para múltiples utilidades. Hemos querido llamar la atención sobre algunas piezas de la cerámica vasca. Si tuvieramos que elegir tres recipientes del Museo por su singularidad, ¿Cuáles elegirías?
Nosotros hemos escogido: el katilu, la jarra de txakoli y la pegarra.
Os presentamos las piezas en esta fotografía. ¿Cuál es cada una y para que servían?
El viernes con el grupo “E” comentamos sobre las piezas de cerámica utilizadas para elaborar productos de la matanza y conserva de alimentos. Antes de que existieran los frigorificos o los congeladores, los alimentos debían conservarse durante meses. Se almacenaban carnes, pescados, frutas y verduras en conserva para alimentar a las familias. La cultura de las conservas estaba muy extendida. Incluso sabían cómo conservar los huevos frescos durante varios meses. ¿Cómo podían hacerlo sin frio? ¿Cuántos conservantes tradicionales conoces y para qué se utilizaban?
Estas dos piezas, el barreño y la tinaja han sido fundamentales en las tareas tradicionales de conservación de alimentos.
Puedes mandarnos un comentario a través de la web, o preguntar lo que quieras saber.