El camino del euskera. Desde Bermeo a San Millan pasando por Ollerias
Este martes 24 de Agosto a las 5 de la tarde han llegado al Museo, caminando, dos chicas de Barcelona, Josefina y Ruth. Y ¿sabeis qué camino están haciendo?..."El Camino del Vascuence. Ramal bizkaino. Bermeo (Bizkaia)-San Millán (la Rioja)" (Desnivel-Librería de montaña). La verdad es que no sabiamos de la existencia de este libro. Ruth y Josefina van haciendo “su” camino con ilusión pero, con dificultad. Nos preguntaban ¿pero, por qué no está señalizado?…Bueno, en muchos tramos sigue el trazado del GR -38.
Los autores del libro en cuestión dicen que "es una propuesta lúdica para caminantes que deseen conocer uno de los pilares fundamentales de nuestra historia. Lugar de intercambio cultural, San Millán recoge los primeros vestigios de dos lenguas diferenciadas (la castellana y la vascuence o euskera), y por lo tanto de dos culturas que se mezclaban sin complejos debido al comercio y que hoy, parecen no encontrar ese punto de encuentro en el marasmo político al que se ven sometidas. Sin embargo, convivieron en paz y se desarrollaron a lo largo de los siglos. Este libro propone un viaje a este territorio, disfrutando de los exhuberantes paisajes: la hermosa costa de Bermeo o los valles privilegiados de Álava y La Rioja. Pero también a través de las figuras claves de la cultura y los monumentos de la tierra. Una forma de darse la mano a través del tiempo, un camino común de desarrollo social y humano".
Partieron de Bermeo, pasaron por Gernika, llegaron hasta el Santuario de Urkiola y de ahí a Ollerías. Nos han sorprendido estas chicas y nos parece que su viaje tiene tanto mérito que les hacemos un hueco en este espacio.
Hoy descansarán en Bentazar y por la mañana desde el Museo las acompañaremos hasta Landa a orillas del pantano de Ullibarri Gamboa para que hagan la etapa hasta el Santuario de Estibaliz de unos 22 Km.
Deseamos a Josefina y Ruth un buen viaje hasta San Millan de la Cogolla y mucha suerte. Agur eta ondo ibili.
Iruzkinak
Finalmente hemos llegado a San Millán de la Cogolla. Ha sido una experiencia dura en algunos momentos, pero muy bonita y emotiva en otros.
Muchas gracias a Blanka e hija por una tarde tan especial y por brindarnos su página web. Desde ella hemos sentido muy cerca a nuestros amigos y familiares.
Gracias también a aquellas personas que nos han acogido y ayudado a lo largo del camino, y en especial al padre Xabier de Urkiola.
Moltes gràcies- Eskerrik asko- Muchas gracias.
Ruth y Fina
Molt bé, Fina i Ruth, ja he vist la plana aquesta i he quedat bocabadat de lo famoses que heu esdevingut!!!
Potser que us facin una estàtua commemorativa en algun lloc de la ruta...
Ens veiem a Rubí!
Desde Rubi us enviem anims en l'últim tram del viatge, ens veiem dilluns.
Petons i abraçades
¡CAMPEONAS! Sois las mejores. Muchos besos. Espero que nos veamos pronto por Rubí para que expliqueis vuestras aventuras. Un abrazo muy fuerte.
¡Qué envidia me dais! ... y yo trabajando.
Un petó molt fort.
Hola Pepa estas muy guapa en la foto. Un beso. Eugenia.
Desde Jerez el resto de la family os dá ánimos para seguir con la ruta y llegar hasta el final... .que seguro con todas las aventurillas e historias que os están pasando se os está haciento muy llevadero y ameno... y esperamos no tengáis 40 grados a la sombra como aquí. Un besazo enorme
Aupa chicas, que ya os queda poco!!!
" Caminante no hay camino se hace camino al andar..." Ya nos contareis lo que se siente al llegar al final de vuestra aventura. Se os ve muy interesantes y satisfechas en las fotos de la web.UN BESOTE.
Agur
Finaaaaaa caminantaaaaaaa!! Mira que te gustan estas rutillas eh? Aprovecha estos días pa caminar aprovecha que dentro de poco se nos acaban las vacaciones!!! Un besote y ya me pasaré a veros por el cole :)
Un saludo para las chicas aventureras de Barcelona que son nuestras amigas, y un saludo cordial y agradecido a las personas que les han echado un cable para que hagan su ruta.
Nos vemos en Rubí, Rut y Fina, un beso de Carmen&Juan
Acabo de hablar con Josefina y me ha comentado lo de esta página. La verdad es que tiene más razón que un santo; el primer día las acompañamos a Bermeo y no existe ninguna señalización, ninguna información, nada de nada, por eso el mérito que tienen es doble. Aunque están curtidas en realizar el camino de Santiago, lo que están haciendo este año es increíble, caminar sin indicaciones, sin camino, sin señalización, tarea díficil.
Por eso desde Basauri, les doy todo mi ánimo, con todo el cariño de su gran amiga. Un beso para las dos